lunes, 15 de septiembre de 2014

10 RAZONES POR LAS QUE VER "BOYHOOD"


1. Porque la transición entre las edades del niño, y de la familia, es un ejercicio magistral de continuidad sin sobresaltos en un relato que resulta absolutamente lineal y verosímil.

2.Porque toda madre y padre identificará los tics de los 12 a los 18 años y sentirá que lo que tiene en casa es normal. Ese adjetivo tan impreciso.

3.Por la evolución del personaje de Ethan Hawke, el padre. Un tipejillo que da los mejores consejos, no siendo precisamente el padre modelo: "A las mujeres hay que preguntarles mucho y escucharles con suma atención. Si haces esto ya juegas con ventaja sobre la mayoría de los hombres". Amén.

4.Por la evolución (física) de Ethan Hawke. Cuanto más maduro, más atractivo. Cada arruga es un destello, una prueba de aprendizaje.

5.Porque si eres mujer, y divorciada y tienes casualmente dos hijos empatizarás de inmediato con la inmensa Patricia Arquette y sus malabarismos para educar y sacar adelante (con imperfecciones) una familia sin que te salgan dos serial killers.

6.Por la banda sonora. Lo mejor, las canciones de los protagonistas a la guitarra.

7.Por la reflexión de la madre ante el nido vacío. Una conversación con el hijo que se va a la universidad donde pasa revista al sentido (y sinsentido) de la vida y termina diciendo: "Pensé que después habría algo más" que me hizo llorar. Lo que te lleva a pensar es que ser madre o padre no debería ser la meta o excusa que justifique la vida. Eso que digo en los foros y alguno me mira como si fuera un monstruo.

8.Por la lección para mujeres que quieren (queremos) ser perfectas: Ni lo intentéis, nenas. Ser medianamente discreta en lo profesional, maternal y en el amor ya sería un éxito. La Arquette decide que será célibe porque se equivoca tanto con los hombres que uno termina por pensar que el tipejillo que la dejó embarazada a los 20 era el mejor. Oh my Good! Pero consigue educar a dos hijos con varios padrastros chungos por medio, terminar en un apartamento pequeño para ella sola después de mil mudanzas  y una plaza de profesora en la universidad. Mis respetos.

9.Porque la película te habla de la evolución de un niño, de un hombre, de una mujer, de un país y de una sociedad. Todo junto. Y habla de perdonarse y relativizar. Y del primer amor y de las primeras tentaciones. Y de que uno elige y de que se puede sobrevivir con un mapa lleno de trampas sobre la mesa.

10.Porque a pesar de que se hace un poco larga (dos horas y media) te deja esa sensación de que ha sido un buen final de domingo junto a tus amigas. Y al llegar a casa te dan ganas de hablar mucho con tu hija adolescente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada