domingo, 4 de octubre de 2015

10 RAZONES POCO SESUDAS PARA NO VER "IRRATIONAL MAN" DE WOODY ALLEN

Irrational man. Woody Allen
1.Si estás enamorado/a del Joaquin Phoenix de "Two lovers" y aún más del de "Her", esa película magnética, aquí vas a encontrarte a un hombre gordo y desbaratado de tripa y andares, sin que la personalidad de su torturado personaje le indulte y haga que se te olviden los donuts de más que se ha comido.

2.Si desconfías de entrada de los profesores de filosofía, de los tipos que citan a Ludwig Feuerbach y se explayan a la que te descuidas con la "Crítica de la razón pura"; de los hombres de higiene justa que que utilizan el existencialismo para epatar a chicas  ingenuas, de los teóricos armados con títulos como disfraz de andar por casa y de los bebedores de whisky fuera de horas, NO LA VEAS.

3.A Woody hace tiempo que se le ven los trucos de mago viejo. Aún así, tú vas a ver todas sus películas porque siempre hay algo, aunque sean sus ágiles diálogos y esas localizaciones espectaculares. De Irrational Man no recuerdo gran cosa al respecto, aunque reconozco que el director de arte sigue eligiendo bien los espacios de rodaje. Me quedo con la casa de Joaquin y con ese parque de atracciones donde sucede el primer beso proyectado en un espejo de figuras menguantes.

4.Enma Stone repite looks todo el rato. Cuando Woody Allen no te convence, siempre puedes sumergirte en la riqueza de los estilismos -véase "Magia a la Luz de la Luna"-. Aquí, ni eso.


5.¿Qué te cuenta la película? 1. Que a menudo los seres oscuros ligan más que los luminosos. 2.Que dejarse atrapar por el atormentado es un billete hacia la tormenta. 3.Que el crimen perfecto no existe (vaya descubrimiento). 4.Que los ascensores los carga el diablo. 5.Que el cianuro hay que manejarlo con guantes. 6.Que más vale novio soso que killer en potencia.

6.La profesora calentorra es un perfecto ejemplar woodyallenesco. Qué pena que no tenga más protagonismo. Hubiera preferido que se envenenara por error en pleno acto sexual, que matara a la Stone por ser más joven y más guapa, que chantajeara a Joaquin Phoenix y terminara muerta en la cuneta...

7.Me aburren esos tics propios que el director traslada a sus protagonistas. Phoenix se piensa lo de huir a Europa, a la "romántica España", como le propone la calentorra. Afortunadamente, no se ha psicoanalizado ni es neurótico, pero su tara mental resulta sospechosamente concomitante.

8.A ratos, en la butaca, me sorprendí pensando en otras cosas verdaderamente importantes: Dónde ir a tomar algo a la salida, qué frío tengo y no he traído foulard, cómo consigo renovar el DNI de Minichuki en cuatro días o se quedará en tierra, ¿hay vida extraterrestre después de la muerte?...

9.La mejor enseñanza de la película es: cuidado con el zumo de naranja. No lo sueltes nunca porque nunca se sabe dónde puede estar el pirado que te dé el cambiazo.

10.Querido Woody, entiendo que una peli al año es mucho reto (incluso con Viagra) para un heptagenario. Seguiré yendo a ver tus películas por el amor que fue y que compartimos. Tengo en casa una colección de tu mejor cine, chispeante, endiablado de ironía, lleno de mujeres interesantes y no bobaliconas sin fuste. Echo de menos a Mia Farrow, a Diane Keaton, a Angelica Huston. Debe ser que me estoy haciendo mayor, igual que tú.  Nos vemos el año que viene.  No me falles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada